Annemiek Van Vleuten buscará darle la vuelta a su temporada en La Vuelta Femenina by Carrefour.es

27 abril 2023 - 16:00 [GMT + 2]

© Copyright: @LinoEscuris

La ganadora de las dos últimas ediciones de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, Annemiek van Vleuten, es la gran favorita al triunfo en La Vuelta Femenina by Carrefour.es

La ciclista de Movistar Team ha vivido hasta ahora una campaña “decepcionante”: es la primera vez desde 2015 en la que no ha conseguido levantar los brazos a estas alturas de año. No obstante, su demostrada calidad para las vueltas por etapas la convertirán en una rueda a seguir.

Hay un brillo particular en los campeones que se expresa en todos los ámbitos de su vida. Desprenden un aire de confianza, autoestima y convicción a la hora de pedalear; también pidiendo un café, o contestando a una entrevista.

Annemiek van Vleuten (1982, Wageningen – Países Bajos) es una campeona brutalmente directa. En el momento de responder a nuestras preguntas está sentada en la orilla de la caravana de su Movistar Team, en cuyo interior sus compañeras charlan animadamente con la música a todo volumen. Es encender la grabadora y gritar Van Vleuten: “Chicas, voy a hacer una entrevista”. Y la caravana enmudece.

Muchos consideran a Van Vleuten como la mejor ciclista femenina de la historia, mano a mano con su compatriota Marianne Vos. Cuatro veces campeona del mundo, dos en la prueba de línea y dos en la contrarreloj, su extraordinaria resistencia y su capacidad escaladora le han permitido imponerse en las carreras más duras que existen. Ha ganado la Lieja-Bastoña-Lieja, la Strade Bianche, el Tour de Flandes o La Course by Le Tour de France: todas ellas, en dos ocasiones.

2022 fue su mejor temporada de siempre; la temporada con la que cualquier ciclista sueña. Van Vleuten se concentró en las pruebas por etapas y logró la victoria final en las tres equivalentes con las grandes vueltas masculinas, anotándose el Giro Donne, Le Tour Femmes y la Ceratizit Challenge by La Vuelta por aniquilación, con márgenes amplísimos respecto a sus rivales. Para redondear la campaña se adueñó de su cuarto maillot arcoíris en la prueba en línea de los Mundiales de Wollongong 2022 sólo tres días después de romperse las ilusiones (y el codo) en la crono por equipos mixtos. En su siglo y medio de historia, el ciclismo rara vez había asistido a una temporada de dominio tan absoluto.

2023, en cambio, ha arrancado con una tónica completamente distinta. Van Vleuten no ha apabullado al pelotón en ningún momento y de hecho todavía no ha firmado su primer triunfo. La última vez que había llegado sin victorias al 1 de mayo, fecha de inicio de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, fue en 2015. La ronda española es por tanto la ocasión ideal para dar un giro de 180º a su temporada.

“Mi año ha sido un tanto decepcionante hasta ahora”, dice Annemiek van Vleuten. “No ha sido mi mejor temporada porque he tenido mala suerte con pinchazos, caídas… Aun así, disfruto de competir con el corazón aunque no me salgan las cosas como me gustaría. En la Flecha Valona ya pude notar cómo mi cuerpo estaba recobrando las sensaciones. Corrí bien y pude llevar a cabo un buen ataque. Esto es da confianza, y no pienso mirar atrás para repasar lo que salió mal”.

Van Vleuten ganó las dos últimas ediciones de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, antecesor de La Vuelta Femenina by Carrefour.es. En 2021 se hizo con el maillot de líder en la cronoescalada a la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda para al día siguiente sentenciar la carrera con una cabalgada en solitario camino de Pereiro de Aguiar. El año pasado volvió a imponerse con un ataque desde lejos ensayado camino de Colindres en el Alto de la Fuente de las Varas, una subida que encarará de nuevo el próximo 6 de mayo en la etapa de Laredo. “Me gusta mucho volver allí, porque es un lugar muy bonito”, comenta. “Otra razón por la que me encanta Cantabria es que mi novio es de allí, así que te puedes imaginar que la región es muy especial para mí”.

La travesía por Cantabria de la sexta etapa es una buena ocasión para mover la general, al igual que la meta en el Mirador de Peñas Llanas de Riaza y la crono por equipos de Torrevieja. No obstante, Van Vleuten sabe que la etapa con final en Lagos de Covadonga será probablemente decisiva para la general de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, y le agrada particularmente que esta cima mítica haya sido incluida en el recorrido de la prueba.

“Es muy bueno que los Lagos de Covadonga figuren el recorrido”, asevera. “Es importante para el ciclismo femenino que ascendamos puertos de renombre para que las carreras tengan más calado entre los aficionados. En mi país, por ejemplo, ha llamado mucho la atención que vayamos a subir los Lagos de Covadonga. Creo que este tipo de lugares dotan de mayor empaque a cualquier evento. ¡Es un gran paso!”

A partir del 1 de mayo, Van Vleuten liderará a Movistar Team en busca de la victoria en su ronda de casa. Pese a que su temporada no haya salido hasta ahora como ella deseaba, será una mujer a vigilar. ¿Quiere ganar esta carrera? “Por supuesto. Quiero ganar cualquier carrera en la que participo”. Las preguntas obvias merecen respuestas obvias.

Síguenos

Recibe información exclusiva del Tour de Francia