Femke Gerritse sale a la palestra en Huesca
6 mayo 2025 - 17:28 [GMT + 2]
Femke Gerritse (SD Worx-Protime) ha protagonizado su gran presentación en sociedad en el ciclismo mundial este martes en la 3ª etapa de La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es, una jornada de 132,4 kilómetros entre Barbastro y Huesca en la que ha conseguido una imponente victoria y ha conquistado La Roja como nueva líder de la carrera. La joven neerlandesa de 23 años, que esta primavera había conseguido sus primeras dos victorias profesionales en clásicas, ha logrado su primer gran triunfo WorldTour batiendo de forma incontestable al sprint a la legendaria Marianne Vos (Team Visma | Lease a Bike) después de una jornada de gran tensión para alzarse con el liderato antes de una nueva etapa en tierras zaragozanas.
142 ciclistas han tomado la salida desde Barbastro para afrontar una etapa disputada íntegramente por territorio oscense, donde el viento era una de las principales amenazas del pelotón. En el kilómetro 3 de carrera, un grupo con las españolas Marina Garau (Bepink-Imatra-Bongianni) y Ariana Gilabert (Eneicat-CM Team) junto con la neerlandesa Maaike Coljé (Arkéa-B&B Hotels), la francesa Marion Borras (Cofidis) y la noruega Magdalene Lind (Coop-Repsol) se han destacado del pelotón en busca de fuga. La alemana Lea Lin Teutenberg (Lotto Ladies), ya protagonista en la jornada de ayer, se ha quedado a pocos segundos de alcanzarlas, pero ha tenido que abandonar en su intento.
Así pues, las cinco escapadas han consolidado su aventura y han llegado a tener una ventaja máxima de 3’15” en el kilómetro 40 de carrera, que rápidamente se ha rebajado en el ecuador de la carrera, cuando ésta ha entrado en carreteras estrechas y abiertas al viento que han enfilado el ritmo del pelotón. En un terreno ascendente a 36 kilómetros de meta, Marion Borras (Cofidis) y Ariana Gilabert (Eneicat-CM Team) han perdido terreno respecto a sus compañeras de escapada Maaike Coljé (Arkéa-B&B Hotels), Magdalene Lind (Coop-Repsol) y Marina Garau (Bepink-Imatra-Bongianni), que finalmente han sido neutralizadas por el pelotón en el kilómetro 99 de etapa, tras 96 kilómetros de aventura, cuando las favoritas aceleraban el ritmo en busca del sprint intermedio de Tramaced.
Kilómetros de tensión y cambio de líder
Femke Gerritse (SD Worx-Protime), que había empezado la etapa en segunda posición en la general, se ha situado líder provisional de la carrera después de liderar el paso por el sprint, situado a 30,8 kilómetros de la meta, por delante de Marianne Vos (Visma | Lease a Bike) y de la líder Letizia Paternoster (Liv-AlUla-Jayco). Después de ese punto, el pelotón ha vivido unos minutos de tensión por el fuerte viento, con algunas decenas de ciclistas cediendo terreno en lo que parecía la amenaza de abanicos. Finalmente, un grupo algo reducido se ha jugado la victoria en las calles de Huesca, donde Gerritse ha hecho bueno el trabajo de su equipo en los últimos dos kilómetros con grandes nombres como Anna van der Breggen y Mischa Bredewold para ser la más rápida del día por delante de Vos y de la suiza Linda Zanetti (Uno-X Mobility).
De esta forma, la neerlandesa defenderá La Roja como líder de la carrera con 12 segundos de ventaja sobre las mismas Vos y Paternoster en la 4ª jornada de la carrera que se disputará este miércoles con una etapa de 111,6 kilómetros entre las localidades zaragozanas Pedrola y Borja, con dos puertos de montaña puntuables que pueden marcar la jornada.