Demi Vollering se corona por segunda vez consecutiva en Cotobello
10 mayo 2025 - 14:53 [GMT + 2]
La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es ha vivido este sábado su fiesta final en una etapa reina de 152,6 kilómetros por las montañas de Asturias con final en el Alto de Cotobello, y el resultado no ha dejado lugar a las dudas. Demi Vollering (FDJ-Suez), que reclamaba su trono como vigente campeona de la gran vuelta española, ha demostrado de nuevo ser la más fuerte de la carrera, igual que lo fue en Lagunas de Neila, para conquistar en solitario la cima asturiana como ya lo hizo hace un año en la etapa final de Valdesquí. De esta manera, la neerlandesa ha podido celebrar un segundo triunfo consecutivo que la consolida en la cima del ciclismo mundial, siendo acompañada en el podio final por sus ex compañeras de equipo Marlen Reusser (Movistar Team) y Anna van der Breggen (SD Worx-Protime).
125 ciclistas han tomado la salida de esta última etapa desde La Robla, preparadas para afrontar la etapa reina y decisiva de la gran vuelta española. Se ha tardado prácticamente un tercio de la etapa en formarse una fuga, a pesar de la combatividad mostrada por el pelotón en el inicio de esta, en la que se superaba la ascensión no puntuable del Puerto de Pajares. Finalmente, ha sido a un kilómetro de la cima del primero de los tres puertos de la jornada, el Alto de la Colladona (2ª categoría, kilómetro 86 de etapa), que se han juntado en cabeza de carrera Agnieska Skalniak-Sojka (Canyon//SRAM zondacrypto), que rodaba en solitario desde el kilómetro 54 de etapa, y la neerlandesa Femke de Vries (Team Visma | Lease a Bike), la más fuerte de un grupo perseguidor que había saltado a por la polaca.
Una vez superado el paso por el sprint intermedio de San Martín del Rey Aurelio (km 104,6), la carrera no ofrecía pausa con el ascenso al Alto de la Colladiella (1ª categoría, km 113,8), el punto en el que Femke de Vries se ha destacado en solitario en cabeza de carrera mientras que el grupo de favoritas se empezaba a seleccionar ante los movimiento de corredoras como Mavi García (Liv-AlUla-Jayco) en sus notables rampas. De hecho, la balear ha sido finalmente capaz de formar un corte junto con la francesa Évita Muzic (FDJ-Suez) en el descenso del puerto, sorprendiendo a 35 kilómetros de meta después de que el grupo de la líder, que ha llegado a tener apenas una decena de integrantes, hubiera neutralizado la fuga de De Vries poco después de la cima.
Van der Breggen selecciona, Vollering remata
Ya en las primeras rampas de la subida final al Alto de Cotobello (1ª categoría), la cima Estela Domínguez de esta edición de La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es, el movimiento de Mavi García a Évita Muzic ha sido neutralizado a 8 kilómetros de meta por un grupo de favoritas encabezado en primera persona por la misma Anna van der Breggen, cuyo equipo SD Worx-Protime había liderado la persecución con la omnipresente Mischa Bredewold. La neerlandesa, que ha sido considerada la corredora más combativa de la carrera, ha sido ella misma en primera persona quien ha seleccionado el grupo de favoritas, siendo seguida solamente por la líder Demi Vollering (FDJ-Suez), Marlen Reusser (Movistar Team) y Cédrine Kerbaol (EF Education-Oatly) a 4 kilómetros de meta.
Sin embargo, los temidos últimos kilómetros de la cima del Alto de Cotobello no han dejado lugar a dudas. Una Vollering vestida con La Roja que ya conquistó en Lagunas de Negra ha lanzado dos cambios de ritmo en los últimos 1500 metros que han acabado por dejar atrás a sus competidoras, entre las cuales se ha hecho la suiza Marlen Reusser (Movistar Team) para asaltar el segundo puesto en la clasificación general (a 1’01”) frente a Anna van der Breggen (SD Worx-Protime), que ha terminado en la etapa en el mismo tercer puesto (a 1’16”) que ha ocupado en el podio final.